¿Quién dibujó las portadas de los cartuchos de KONAMI?




Cuando era niño una de las cosas que más me gustaba de jugar Nintendo era ver las portadas de los cartuchos, me encantaba revisar los manuales, las cajas, ver los colores, los efectos, etc.
Pero no fue hasta el día de hoy, casi 30 años después, que realmente me hice la pregunta… ¿Quién dibujo las portadas de los cartuchos de NES? ¿Alguna vez te habías preguntado esto? Y aunque el internet es una gran herramienta que nos proporciona muchísima información, creo que sería imposible encontrar a todos los autores de tooodos los cartuchos de NINTENDO.

Así que me dí a la tarea de buscar, al menos, al autor de las ilustraciones que más disfrutaba en mi niñez, me refiero a los cartuchos de KONAMI.

tom dubois konami

konami dibujos tom dubois

En los 90´S KONAMI fue un gigante de la industria de los videojuegos, Entregándonos títulos que se convirtieron en clásicos de los 8 Bits y 16 Bits y que hasta la fecha se siguen jugando, pero no solo sus videojuegos eran buenos, el arte y la presentación de sus portadas también lo eran.

El autor de estas increíbles ilustraciones es Tom Dubois quién creció en los 60’S y 70’S en Illinois Chicago, ha trabajado en numerosos proyectos con KONAMI pero también haciendo el arte para diferentes revistas y comerciales de televisión, como el storyboard para el comercial de CAPITAN CRUNCH en los años 80´S que estás viendo en estos momentos.

tom dubois konami dibujos

Tom estudió en la academia de arte en DOWNTOWN CHICAGO, fueron sus primeros años en la academia cuando aprendió a usar aerógrafo para lograr el efecto metálico de las motocicletas y camionetas de aquellos años, estos fueron los cimientos de su estilo que después se verían reflejados en proyectos posteriores.

Un día su sobrino Dave le preguntó si querría trabajar haciendo el arte para una nueva agencia de publicidad que estaba en la ciudad. Dicha agencia estaba empezando a trabajar con un nuevo cliente, el cual, en propias palabras de Tom, tenía un nombre muy peculiar. KONAMI.




Bob no sabía realmente que es lo que hacía o cuales eran los productos de esta empresa KONAMI, sin embargo envió algunas ilustraciones a la agencia quienes se mostraron maravillados con su excelente trabajo, inmediatamente le dijeron ¿Podrías hacernos un pequeño proyecto para nosotros? Tom aceptó y allí comenzaría una relación de trabajo que duraría por años, pero sobre todo allí comenzó una de las mejores asociaciones en cuanto a la industria de los videojuegos se refiere, por una parte KONAMI quien desarrollaba increíbles videojuegos y por otra, el arte y las ilustraciones de Tom Duboiz, considerado una leyenda en el mundo de la ilustración en las portadas de videojuegos.

Es el autor de legendarias portadas de juegos clásicos del NES como las de “Super Contra” “Castlevania” “Metal Gear” “Bayou Billy” por nombrar solamente algunos. También fué el responsable de las portadas de algunos de los mejores juegos de SUPER NES como “Turtles in Time” “Contra III The alien Wars” “Sunset Riders” “Axelay” y otros…

tom dubois konami dibujos

El primer trabajo que Tom realizó fue una ilustración para la publicidad de KONAMI que saldría en revistas y comics para promocionar sus nuevos videojuegos, El único problema es que ese día era viernes y la agencia necesitaba el proyecto terminado para el próximo Lunes… Hay estos clientes y sus trabajos a marchas forzadas.

Luego vinieron otros pedidos, dándole más adelante nuevos proyectos y dejándolo ser el hombre detrás de las portadas de sus propios videojuegos como las portada de “Metal Gear” “Rush and Attack” y otros videojuegos de Guerra y hasta deportes.

Lo que me parece más increíble es el poco tiempo que se le daba a Tom para realizar las ilustraciones y la poca información que el mismo recibía. En propias palabras de Tom las instrucciones que el recibía eran tipo “Necesitamos un nuevo proyecto para un videojuegos que se tratará de dos soldados de guerra que pelean contra aliens en la jungla” básicamente esas eran las especificaciones y luego le daban 3 días para terminar.

Cabe señalar que Tom no tenía ninguna consola de videojuegos en su casa y tal vez había jugado un par de juegos en la sala de arcade, este tema era totalmente ajeno a su vida. Tom nunca había jugado los videojuegos para quienes el mismo había creado las portadas.

Algunas ocasiones recibió instrucciones de cómo dibujar a los personajes, en otras muy contadas recibía un video VHS con un gameplay del juego que le servía como referencia, pero eso es todo.

Tom utilizó todas las referencias que estuvieran a su alcance, por ejemplo su viejo Jeep para un juego de la misma temática, su sombrero que terminó usando para la portada de “Bayou Billy” dónde él mismo se utilizó como modelo y hasta utilizó la imagen de su esposa Victoria como modelo para la portada del juego “Metal Gear” de NINTENDO NES.

Esa misma portada tenía una fuerte referencia a Kyle Reese de la película terminator el cual no se causó problemas desde un principio, la siguiente entrega fue más una interpretación de Tom en la cual se puede notar una pose original y de su autoría.

De la misma manera los protagonistas del juego CONTRA para NINTENDO NES tenía dos personajes que ya todos conocemos, Bill Rycer y Lance Bean los cuales no podemos negar las fuertes referencias que tenían en base a Arnold Swhcatse de la película depredador. Para las siguiente entregas podemos notar a estos mismos personajes en una pose diferente para el juego SUPER CONTRA, también otra para OPERACIÓN C para NINTENDO GAMEBOY y CONTRA III THE ALIEN WARS para la SUPER NES.

Pero KONAMI nunca recibió ninguna infracción por estos trabajos, los cuales siempre se entregaron a tiempo y con una calidad increíble, La agencia de publicidad y KONAMI estaban muy contentos Tom, hasta que sucedió lo inesperado…

Un día su sobrino Dave vino hacia el diciéndole que debía 15,000 dólares a la revista SPORTS ILLUSTRATED por robar completamente la pose de una de las fotografías de la revista. Tom cuenta que sintió como si le diera un ataque al corazón, pero ya nada se podía hacer, era muy obvio que había tomado esa pose como referencia a pesar de que había cambiado los colores de los uniformes y en parte los rostros. En propias palabras del artista comentó que en ese momento le dieron ganas de dejar todo el mundo de la ilustración, pues no tenía esa cantidad de dinero y ya se sentía cansado.




Afortunadamente la cantidad fue reducida a 10,000 dólares y se le dio un plazo para pagarla, Tom tuvo que hacer varios trabajos aparte de KONAMI para poder salir del problema, pero no le quedaron ganas de volver a tomar una escena de película o fotografía como referencia para sus trabajos.

Tom Duboiz es uno de los ilustradores más prolíficos de la época de los 90’S Es responsable de la mayoría de las portadas de adaptaciones de KONAMI a territorio norteamericano y europeo, su legado ha sido muy importante en el mundo de los videojuegos y la verdad se extraña aquellas increíbles portadas dibujadas a mano y con un arte excepcional, llenas de fantasía y aventura, que honestamente ya no vemos hoy en día con la llegada de las nuevas tecnologías.

Aunque también debemos reconocer que el diseño de portadas ya no es lo mismo y las empresas no invierten en ese tipo de detalles. Un ejemplo de ello son las increíbles portadas de CASTLEVANIA para NINTENDO NES comparado con la portada de SYMPHONY OF THE NIGHT para PLAYSTATION 1, podríamos agregar cientos de casos muy parecidos pero creo que ese no es el tema.

Bueno papus, eso es todo por el video, Dale Like si quieres que siga subiendo este tipo de contenido y espero tus comentarios en la parte de abajo. Recuerda seguirme en las redes sociales y también recuerda unirte al grupo de Facebook de queflan dónde puedes publicar tus memes, videojuegos y gameplays, Todos los links están en la descripción del video.

Nos vemos en la próxima y FELICES GAMEPLAYS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *